En Buenos Aires tuvo lugar una reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía y no se llegó a un acuerdo sobre el peaje que la Argentina cobra en el río Paraná, ya que el vecino país se niega a suspender el canon a pesar de los pedidos de los países que integran el grupo.
La Comisión Técnica de la Hidrovía se reunió en Buenos Aires para abordar cuestiones relacionadas con los peajes y las tarifas de navegación en la región. El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay, Julio César Vera Cáceres, proporcionó detalles sobre el desarrollo de la reunión y las posturas presentadas por los distintos países involucrados en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
En comunicación con radio Ñandutí, Vera comentó que la reunión no logró avanzar en la resolución de la controversia en torno al peaje propuesto por Argentina. Argentina ha mantenido su posición y ha presentado un estudio técnico que justifica el valor del peaje que están cobrando en la Hidrovía. Sin embargo, las delegaciones de los países involucrados manifestaron sus objeciones a este estudio técnico.
Uno de los principales puntos de discordia radica en los criterios utilizados por Argentina para calcular el costo del peaje. Cáceres señaló que Argentina ha introducido criterios nuevos que difieren significativamente de los métodos tradicionalmente aceptados para cuantificar este tipo de trabajos. Argentina no solo no cuantifica el dragado, el redragado y la señalización de manera diferente, sino que también basa su cálculo en un estudio de consultoría realizado por la CEPAL.
Vera argumentó su desacuerdo con estos conceptos y argumentó que no están en línea con las prácticas comunes en la cuantificación de costos en la Hidrovía. Además, señaló que Argentina había anunciado originalmente la implementación de los peajes en 2022, pero pospuso la aplicación a pedido de los países integrantes de la Hidrovía. Sin embargo, a partir de febrero de este año, Argentina comenzó a aplicar las tarifas, a pesar de las objeciones de los demás países involucrados.