“Tengo profundas diferencias con Horacio Cartes, pero tampoco me gustaría una injerencia de parte de un país extranjero hacia asuntos internos del Paraguay”, afirmó el diputado de Fuerza Republicana, Daniel Centurión.
Ante publicaciones de que ABC Color accedió a un borrador de un plan anticorrupción del Gobierno de los Estados Unidos, destinados al Paraguay, y que menciona acciones contra Horacio Cartes, el diputado colorado, Daniel Centurión, dijo desconocer los detalles, pero está en contra de la injerencia extranjera en nuestro país.
En el texto se mencionan sanciones y restricciones de visa conta quienes permitan la continuidad de las operaciones del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y otros corruptos.
Dijo que a pesar de las diferencias que mantiene con el presidente del Partido Colorado, no le agrada “una injerencia de un país extranjero” en asuntos que debería actuar la justicia paraguaya.
“Tengo unas profundas diferencias con el señor Horacio Cartes, pero tampoco a mí me gustaría una injerencia de parte de un país extranjero hacia asuntos internos del Paraguay”, expresó.
“En Paraguay tienen que funcionar las instituciones y si existen hechos punibles de algunos actores políticos o cualquier ciudadano, la justicia tiene que actuar y la ley tiene que pesar sobre ellos”, señaló.
Destacó el perfil del fiscal general del Estado, Emiliano Riñón Fernández como líder para impulsar una investigación sobre hechos criminales.
“No quiero yo calificar (que hay una persecución), pero un país extranjero no puede inmiscuirse en cuestiones internas y mucho menos de un actor político de nuestro país, sea del color que sea”, recalcó.
“Hemos bregado con la administración del presidente Mario Abdo Benítez por el fortalecimiento de las instituciones. No puede venir un país extranjero a decirnos quien comete o no un delito dentro de nuestro territorio, para eso está el Ministerio Público, que hoy tenemos a una figura que tiene una trayectoria como magistrado judicial, que tiene una imagen excelente”, acotó.
“Esperamos que el nuevo líder del Ministerio Público que tiene el monopolio de la persecución penal actúe de manera objetiva y lo que la ciudadanía espera, lo propio en el ámbito jurisdiccional, la administración de justicia, prácticamente un 70%, 80% tiene hoy autoridades nuevas, nuevos ministros de la Corte, y que hagan lo suyo”, concluyó.