31.3 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

EE.UU. y Venezuela alcanzaron acuerdo para aliviar sanciones a cambio de condiciones electorales

Más Leído

La administración de Joe Biden se prepara para relajar las sanciones a Venezuela en los próximos días si el gobierno de Nicolás Maduro firma un acuerdo con líderes de la oposición comprometiéndose a un marco para elecciones libres y justas.

 

Venezuela volverá el martes a las negociaciones políticas con la oposición del país, casi un año después de la última reunión y mientras la oposición se prepara para unas primarias presidenciales, de acuerdo a los informado por dos fuentes estadounidenses familiarizadas con el asunto, incluida la revisión de una licencia del Departamento del Tesoro.

Así consignó The Washington Post, que afirmó al mismo tiempo que el gobierno de Venezuela volverá el martes a las negociaciones políticas con la oposición del país, casi un año después de la última reunión y mientras la oposición se prepara para unas primarias presidenciales.

El diario, que citó a dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, dijo que se espera que el alivio de sanciones se anuncie después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro firme un compromiso electoral el martes en Barbados.

«Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados», añadió el texto.

Se reanudan las conversaciones entre EEUU y Venezuela

Las conversaciones, que hasta ahora se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021 pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.

Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que la oposición exige condiciones electorales de cara a las presidenciales del año próximo.

La reunión se celebra además días antes de las primarias opositoras, el domingo, en las que la casi segura ganadora, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer cargos públicos y en teoría no podría inscribirse para los comicios de 2024.

 

Fuente: ambito.com

Más Artículos

Últimos Artículos