27.5 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Reos de Tacumbú llaman “a la paz” y piden “libertad de expresión”

Más Leído

Los reclusos de Tacumbú emitieron un comunicado en el cual hacen “un llamado a la paz” y piden que no se les prive de su “libertad de expresión”. Este mensaje surge después de los disturbios y motines ocurridos la semana pasada en el penal.

 

El comunicado, firmado como internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, expresó su deseo de paz y tranquilidad tanto para ellos como para sus familiares. Además, pidieron que no se les prive de su libertad de expresión, explicando que este fue el motivo de los hechos ocurridos la semana pasada, que incluyeron un motín y resultaron en la muerte de un interno.

El conflicto se originó a raíz de la intención de los reclusos de entregar oficialmente a la prensa un video en el cual el suboficial de la Policía Nacional Oliver Daniel Lezcano, quien se había fugado del penal, demostraba que seguía con vida. Este intento de comunicación fue rechazado a través de un comunicado de prensa, lo que provocó la salida de varios guardiacárceles de sus puestos de trabajo y la manifestación de los internos por sus derechos y seguridad.

El comunicado de los reclusos destaca que, a pesar de la situación tensa, los funcionarios que permanecieron dentro del penal durante los disturbios no fueron maltratados y que todos sufrieron la inseguridad y el uso de gases lacrimógenos.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, después de reunirse con los guardiacárceles, confirmó que no llegaron a un acuerdo y que los trabajadores seguirán sin ingresar al penal, esperando que se cumplan sus demandas. Además, reconoció que “no todo está bajo control” y que la cárcel sigue parcialmente en poder de los reclusos, con un alto riesgo de futuros motines, especialmente en el pabellón D.

 

Más Artículos

Últimos Artículos