El Corredor Vial Bioceánico iniciado por el gobierno de Marito, fue uno de los temas centrales del discurso del presidente Peña ante la Camaria Vial del Paraguay. Además, destacó el desempeño de la economía de nuestro país durante la pandemia.
En recientes declaraciones durante el 4to. Foro de Cavialpa, el presidente Santiago Peña destacó la pujanza de la industria de la construcción durante la pandemia, periodo en el que gobernó su antecesor, el expresidente Mario Abdo Benítez.
🤯 ¿PEÑA ELOGIA AL GOBIERNO DE ABDO? 🤯
🤨 El Presidente de la República asistió al 4to. Foro de CAVIALPA.
🤨 Durante su discurso destacó el manejo del gobierno anterior en pandemia y los avances en las obras viales. Escuchalo a continuación.#1000am #1000NoticiasPy pic.twitter.com/A4eqJHFnrB
— Radio 1000 AM (@1000_am) October 18, 2023
Peña puso especial énfasis en el papel crucial que desempeñó la industria de la construcción, así como los sectores productivos. En dicho contexto, elogió a una de las obras más emblemáticas del gobierno anterior: el Corredor Vial Bioceánico.
“De hecho, en la región del mundo que fue más afectada, que es América Latina, durante la pandemia, Paraguay fue el país que tuvo el menor impacto en términos de caída del PIB. ¿Por qué? Porque sectores de la construcción pudieron seguir trabajando en los momentos de la pandemia y del aislamiento”.
Como puede advertir cualquiera que haga una rápida exploración de archivos, estas declaraciones formaron parte de la narrativa central del expresidente Abdo, ya que uno de los logros más importantes de su gobierno fue haber mantenido en pie la estabilidad económica, mediante una fuerte apuesta a la obra pública y a políticas sociales como Pytyvo, que contuvieron socialmente a la población.
“El Corredor Bioceánico es una realidad. Poco tiempo falta para que termine este proyecto para unir el Atlántico con el Pacífico. Y así como la Ruta 2 en la década de los 70 generó un desarrollo, la Ruta Bioceánica también va generar un gran desarrollo en todo lo que es la logística vial”, sostuvo el presidente Peña, en otro momento de su alocución.
Después de la Ruta 2 realizada por Stroessner -obra que simbolizó el giro del Paraguay hacia el este y el fin de la dependencia respecto de Argentina-, el Corredor Bioceánico de Mario Abdo Benítez puede ser considerado una nueva apuesta geopolítica de la misma envergadura, como deja entrever el presidente Peña.
Lejos del maniqueísmo de ciertos sectores, que pintan el periodo anterior como uno sin saldos positivos, estas declaraciones elevan la altura de estadista de Peña, ya que reafirma su compromiso de continuar impulsando proyectos estratégicos y fortaleciendo sectores clave, para garantizar un Paraguay resiliente, desarrollado y con un futuro pujante.