El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que la propuesta de aumento salarial para los legisladores surge de una extorsión de los propios senadores y diputados, que amenazaron con no aprobar el presupuesto.
El presidente Santiago Peña reveló que el reciente aumento salarial de G. 5.000.000 destinado a diputados y senadores se produjo bajo la sombra de una extorsión por parte de legisladores colorados y de la oposición.
Según explicó Peña en una entrevista con el programa Cara o Cruz, los legisladores amenazaron con modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN) si no se les concedía un reajuste salarial que llevaban una década esperando.
Peña afirmó que los propios legisladores argumentaron: “Nosotros no vamos a tocar el presupuesto, pero acá usted tiene que absorber una medida que es impopular y que todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir: nosotros hace 10 años que no tenemos ningún ajuste salarial”.
El presidente Peña defendió la necesidad de mantener el PGN sin cambios, describiéndolo como un presupuesto “ajustado con alambre e hilos que si vos empezar a mover, se desarma”.
Cuando ciertos puntos comenzaron a debatirse, como los intereses de la deuda pública o reasignaciones, el presidente se mantuvo firme en su posición. Fue entonces cuando los legisladores presentaron su exigencia de un aumento salarial a cambio de no modificar el PGN.
“Pero, ¿qué hacemos si el próximo año el parlamento modifica el presupuesto y genera un descalabro económico. Es que es una extorsión. ¡Es una extorsión!”, expresó el mandatario al ser insistido sobre el tema.
Las afirmaciones de Peña no pueden tomarse a la ligera, debido a que el mandatario tiene mayoría propia en ambas cámaras del Congreso y, en ese caso, estaría siendo víctima del apriete de su propio sector.