Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, tomó postura en contra de los aumentos salariales a favor de los congresistas y también se opone a la suba de salarios en el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sentó una postura firme en contra de los aumentos salariales propuestos en el Presupuesto General de la Nación 2024, afirmando que trabajarán por un presupuesto “acorde a las necesidades de la Nación”.
De esta manera se posicionó en contra de los incrementos salariales destinados a los parlamentarios y autoridades del Poder Ejecutivo. En el caso de los parlamentarios, el aumento propuesto ascendía a G. 5 millones.
La intención de aumentar las dietas de los legisladores y las autoridades del Ejecutivo había generado fuertes críticas por parte de la ciudadanía. En un comunicado emitido a través de la red social «X» (ex-Twitter), Latorre expresó su compromiso con la elaboración de un presupuesto que atienda adecuadamente las necesidades del país, al tiempo que rechazó los aumentos salariales que habían sido propuestos.
Cabe destacar que la propuesta de aumentos salariales provino del Ejecutivo, y en un principio, Latorre calificó la propuesta como una estrategia para combatir la corrupción, pero cambió de posición ante las fuertes críticas y solicitó al presidente Peña que retirara la solicitud de aumento para los legisladores.
El presidente Peña, por su parte, justificó la propuesta de aumentos con argumentos económicos, mencionando la inflación y el hecho de que no se había realizado un reajuste salarial para los miembros del Congreso en una década.
Sin embargo, su posición varió a lo largo del debate, primero al afirmar que se trataba de una extorsión por parte de los legisladores y posteriormente al describirlo como resultado de una negociación.
La adenda al proyecto de Presupuesto enviada por el Ejecutivo incluía los aumentos a los parlamentarios ya fue rechazada, y al parecer ahora van por los aumentos que están propuestos en el proyecto original a favor de autoridades del Ejecutivo. Es decir, como el incremento salarial a favor de los legisladores se rechazó, ahora rechazarán el incremento para el Ejecutivo.