Finalmente, la Cámara de Senadores no derogó el convenio de “Transformación Educativa” entre el Gobierno y la Unión Europea. El oficialismo se opuso a la derogación luego de que se hayan realizado cambios en el instrumento.
La derogación de la cooperación fue presentada inicialmente en noviembre del año pasado, en medio de protestas de asociaciones de padres y religiosas por lo que calificaron de intromisión de la Unión Europea (UE) en la malla curricular del Ministerio de Educación (MEC) y la “inclusión de la ideología de género” en el sistema educativo.
Su trámite legislativo incluyó la aprobación en la Cámara de Diputados, el rechazo por el Senado en mayo de este año, la ratificación de los diputados en agosto y, finalmente, su rechazo por mayoría absoluta este miércoles.
Ante la posibilidad de derogarse la cooperación financiera no reembolsable de EUR 38 millones (de los que ya se ejecutaron 5 millones de euros), autoridades del Gobierno asumido en agosto iniciaron conversaciones con la UE para modificar los puntos que originaron las protestas.
Esto llevó a la presentación de notas reversales, el 2 de octubre pasado, que modifican el convenio originalmente ratificado por el Congreso en diciembre de 2020.
Antes de comenzar la sesión, los senadores Basilio Núñez y Derlis Maidana, del movimiento Honor Colorado y otrora principal impulsor de la derogación, adelantaron que toda la bancada iba a rechazar el proyecto de ley. Aclararon que esa era la posición de 11 de su bloque, donde en total son 13. Los que votaron finalmente en disenso con la bancada fueron Gustavo Leite y Carlos Núñez.
El rechazo a la derogación del convenio tuvo 33 votos, cumpliendo con la mayoría absoluta (23 votos) necesaria para que la Cámara Alta se ratifique en su sanción del mes de mayo.
Cambios en el convenio
Entre las modificaciones al convenio con la UE se incluyen que el mismo dejará de llamarse en “Apoyo a la Transformación Educativa” y proponiendo cambios en el currículum educativo del MEC.
En su lugar será un proyecto de “Fortalecimiento del Sistema Educativo” y financiará programas de matemáticas y comprensión lectora.
Además, todos los conceptos de “género”, “familia” y otros que generaron controversia, serán interpretados con base en las definiciones de la Constitución Nacional.
También se dejará de financiar merienda escolar y compra de kits escolares con estos fondos de cooperación.
Al conocerse el rechazo de la derogación este miércoles, el MEC emitió un comunicado en el que informa que el convenio con la UE tiene “un cambio sustancial” en su visión “para asegurarnos que no se oponga a los valores que defendemos”.
“Desde el Gobierno del Paraguay reafirmamos nuestro compromiso con el modelo de la familia tradicional paraguaya, el cual protegeremos y promoveremos como lo dicta nuestra Ley Suprema”, finaliza el comunicado.