31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Un grupo de Diputados se opone al nombramiento de Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura

Más Leído

El diputado Mauricio Espínola divulgó un comunicado firmado por varios legisladores en el que instan al respeto a la institucionalidad en el Consejo de la Magistratura, ya que estos sostienen que el mandato de Enrique Kronawetter aún no feneció.

 

Un grupo de diputados nacionales, entre los que se incluyen Mauricio Espínola, Johanna Ortega, Guillermo Rodríguez, Billy Vaesken, Dani Centurión, Alexandra Zena, Hugo Meza, Raúl Benítez, Carlos Pereira, Diosnel Aguilera, Roberto González, Rocío Vallejo y otros, han emitido un comunicado en el que expresan su preocupación por la situación relacionada con la designación del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura y hacen un llamado al respeto de la institucionalidad.

En el comunicado, los diputados destacan que la Constitución Nacional, en su artículo 263, establece que los miembros del Consejo de la Magistratura tienen un mandato de tres años. Detallan que en marzo de 2017, el entonces presidente de la República designó a Carlos Cabrera como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, en marzo de 2020, el Consejo de la Magistratura comunicó el vencimiento del mandato del representante del Poder Ejecutivo. En octubre de 2020, el entonces presidente de la República designó a Mónica Seifart como nueva representante, para el período que, según la comunicación del Consejo de la Magistratura, comenzó en marzo de 2020 tras el vencimiento del mandato anterior.

La designación de Mónica Seifart fue seguida por las renuncias sucesivas de Edgar Olmedo y Enrique Kronawetter al cargo de representante. Finalmente, en abril de 2023, el Consejo de la Magistratura comunicó que el mandato del representante del Poder Ejecutivo estaba vencido, y el entonces presidente de la República designó a Enrique Kronawetter para un nuevo período, juramentado por el Senado.

Los diputados destacan que los mandatos tienen una duración de tres años y que el actual mandato vence en 2026. Por lo tanto, cuestionan por qué el Poder Ejecutivo realiza una interpretación que parece desconocer la comunicación del Consejo de la Magistratura sobre el vencimiento del mandato y las designaciones posteriores.

En su comunicado, los diputados instan al presidente de la República a respetar la institucionalidad en este asunto, considerando la importancia de mantener la integridad de las instituciones como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en un momento crucial para el país.

 

Más Artículos

Últimos Artículos