El exprimer ministro británico, Boris Johnson, pidió perdón por «el dolor y las pérdidas» causados por covid-19 y admitió que debió reaccionar antes en determinadas decisiones, durante una investigación pública sobre su gestión durante la pandemia.
«Entiendo los sentimientos de las víctimas del covid y sus familias y siento profundamente el dolor, las pérdidas y el sufrimiento causados», afirmó Johnson durante su comparecencia en Londres.
Cuando pronunciaba estas palabras, fue interrumpido por cuatro manifestantes al grito de «¡No queremos sus excusas!», antes de ser expulsados de la sala.
Boris Johnson enfrenta investigación
Johnson, que llegó tres horas antes a la oficina gubernamental londinense en la que estaba citado, enfrenta miércoles y jueves una investigación contra él, tras haber sido objeto de fuertes críticas de sus antiguos asesores.
Desde el inicio de las audiencias en junio, estos colaboradores, entre ellos varios asesores y científicos, han descrito a un primer ministro abrumado, indeciso y poco preocupado por las víctimas cuando estalló la pandemia a principios de 2020, con un gobierno dividido y caótico.
«Era la peor crisis posible para las competencias de ese primer ministro», dijo a la comisión investigadora a finales de junio Lee Cain, exdirector de comunicación de Downing Street, describiendo a un Johnson que no tomaba decisiones y cambiaba constantemente de opinión, en función de la última persona que hubiera hablado con él.
¿Boris Johnson tardó demasiado en imponer un primer confinamiento a finales de marzo de 2020? ¿Preveía el alcance de la pandemia? ¿Entendió los datos científicos que le llegaban? ¿Se mostró indiferente con las víctimas y especialmente con los ancianos?
Johnson trata de defenderse
«Subestimamos la amplitud del desafío. Deberíamos habernos dado cuenta colectivamente mucho antes, yo debería haberme dado cuenta», explicó Johnson este miércoles.
«Mi instinto me indicó que la cifra (sobre las muertes en Italia) no podía ser correcta», tras las informaciones que llegaron en febrero de 2020 desde ese país.
«Inevitablemente nos equivocamos en algunas cosas», continuó el exdirigente, señalando además que asumía la responsabilidad personal de las decisiones tomadas.
Pandemia, fiestas y caída de Boris Johnson
El 23 de marzo de 2020 se impuso un primer confinamiento a los británicos, seguido de otros dos, entre los más duros de Europa.
Las revelaciones sobre fiestas ilegales en Downing Street durante este período desataron un escándalo y contribuyeron a la caída de Johnson, quien se vio obligado a dimitir en julio de 2022.
Los trabajos de la comisión independiente de investigación, presidida por la exjueza Heather Hallett, podrían durar hasta 2026.
Fuente: DW.