El canciller nacional, Rubén Ramírez, afirmó que las negociaciones con relación a la tarifa de Itaipu se mantienen con el Brasil, y que, a pesar de las tensiones, las mismas se llevan adelante con cordialidad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, se pronunció sobre las recientes negociaciones entre Paraguay y Brasil en relación con la tarifa técnica de la hidroeléctrica de Itaipu Binacional.
Ante el rechazo brasileño al aumento propuesto, Ramírez afirmó que las negociaciones siguen en curso, destacando la importancia de dialogar directamente entre gobiernos y no a través de los medios de comunicación.
En comunicación con la 1330 AM, Ramírez enfatizó la necesidad de una postura prudente y transparente por parte del equipo negociador paraguayo, reconociendo la complejidad de las discusiones, que abarcan aspectos técnicos, filosóficos y políticos. A pesar de las tensiones, Ramírez aseguró que las negociaciones se desarrollan en un ambiente cordial, con el compromiso de llegar a un acuerdo equilibrado que beneficie a ambas partes.
El ministro señaló que una tarifa baja no permitiría a los países tener un margen de inversión en infraestructura necesaria para el desarrollo energético sostenible. Destacó la importancia de Itaipu como generadora de energía limpia y sostenible, subrayando la necesidad de tarifas justas y equilibradas que no afecten el precio final para los consumidores.
Paraguay busca establecer una tarifa técnica que sea sostenible en el tiempo y está dispuesto a iniciar negociaciones sobre el Anexo C del Tratado para determinar el futuro de la política tarifaria para los próximos 50 años. Ramírez concluyó afirmando que es necesario proyectar un futuro que beneficie a ambas naciones, manteniendo la previsibilidad y asegurando el desarrollo de la entidad binacional.