Las reformas del presidente de Argentina, Javier Milei, dieron marcha atrás este martes por falta de apoyo de sus aliados en la Cámara de Diputados, que volverá a tratarlas desde cero en una comisión.
«Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país», reaccionó Milei en la red X (antes Twitter) desde Israel, donde realiza una visita oficial, al conocer el revés político del proyecto.
La llamada Ley Ómnibus, que había sido votada en general el 2 de febrero de 2024, estaba en plena votación artículo por artículo cuando el diputado oficialista Oscar Zago pidió devolver el proyecto a la comisión. El jefe de la bancada de La Libertad Avanza hizo dicha solicitud luego de responsabilizar a los bloques denominados dialoguistas, de la oposición, por haber votado cosas diferentes a las que se habían negociado previamente.
«La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión» fue el texto publicado por la formación liderada por Milei minutos después de que se anunció esa medida, tomada a mano alzada en la Cámara Baja.
La diputada opositora Myriam Bregman explicó a periodistas que «esto significa que tienen que empezar de cero».