Según la diputada Johanna Ortega, el presidente Peña estaría contemplando la posibilidad de plantear una reforma constitucional, ya que los cambios al impuesto inmobiliario, que conversó con intendentes, solo podría hacerse por esa vía.
En medio del debate por el proyecto “Hambre cero”, el presidente Santiago Peña ha generado especulaciones al plantear la modificación del artículo sobre la transferencia del impuesto inmobiliario durante una reunión con varios intendentes.
Sobre ese punto, la diputada Johanna Ortega manifestó que los temas tributarios no pueden ser modificados mediante enmiendas, sino únicamente a través de una reforma constitucional.
Ortega advierte que esta posibilidad podría desencadenar un proceso de “normalización” de enmiendas y referéndums, potencialmente afectando la integridad de la Constitución Nacional.
“Los temas tributarios no pueden ser modificados vía enmienda, solo por Reforma Constitucional”, sostiene Ortega, citando el artículo 122 que establece las limitaciones para el referéndum en cuestiones relacionadas con los sistemas tributarios, monetarios y bancarios, entre otros.
Durante una entrevista con radio Ñandutí, la diputada señaló que la apertura de esta posibilidad es motivo de preocupación, ya que podría dar lugar a debates sobre cuestiones que la sociedad no está necesariamente dispuesta a discutir.
Por último, Ortega descartó la ingenuidad del presidente Santiago Peña en este planteamiento, sugiriendo que él es consciente de la necesidad de una reforma constitucional para cambiar aspectos tributarios. “No creo que sea un tema menor”, refirió.