El senador Derlis Maidana respalda la idea de enmendar la Constitución para modificar la distribución del impuesto inmobiliario. Asegura que no hay impedimento legal y que no se contempla la reelección en la agenda oficial.
El senador del movimiento Honor Colorado, Derlis Maidana, ha respaldado firmemente la propuesta del presidente Santiago Peña de modificar la Constitución Nacional. Esta modificación tiene como objetivo eximir a los municipios de la obligación de transferir parte de sus ingresos tributarios a las gobernaciones, así como a la Dirección de Catastro.
Maidana sostiene que esta enmienda no implica de ninguna manera la reintroducción de la reelección presidencial, tema que ha generado controversias en el pasado político del país.
En una entrevista con ABC Cardinal, el senador explicó que la enmienda propuesta por el presidente Peña no altera el funcionamiento de ningún poder del Estado ni la duración de los mandatos, ni afecta disposiciones clave sobre la tributación establecidas en la Constitución.
Argumentó que, a su criterio, la modificación del Artículo 169 de la Constitución puede realizarse mediante una enmienda, ya que no está expresamente prohibido por la Carta Magna.
El legislador enfatizó que, por el momento, la propuesta de enmienda es solo una idea en fase de sondeo político y análisis jurídico por parte del Ejecutivo. Sin embargo, aseguró que, si el proyecto recibe el visto bueno del Poder Ejecutivo, él y su bancada lo apoyarán activamente en el Congreso.
Maidana argumentó que muchos municipios necesitan más recursos propios para garantizar su viabilidad administrativa y financiera. Además, subrayó la importancia de fortalecer el proceso de descentralización para permitir que los municipios aborden desafíos como la ampliación del programa de alimentación escolar propuesto por el plan “Hambre Cero”.
Al ser consultado sobre la posible asociación entre la enmienda propuesta y la reelección presidencial, Maidana fue claro en señalar que el impulso de la reelección no forma parte de la agenda actual del presidente Peña ni del movimiento Honor Colorado.