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miércoles, noviembre 27, 2024

Peaje en la Hidrovía: Desde el Gobierno consideran que es hora de dar “corte definitivo” al tema

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El miércoles habrá una reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para analizar el peaje que cobra Argentina. Desde el Gobierno consideran que “es hora de que le demos un corte definitivo y dar vuelta a la página”.

 

El encuentro se estará desarrollando en horas de la mañana de este miércoles en Buenos Aires, en la capital de Argentina, confirmó el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) Julio César Vera Cáceres, en entrevista con la Agencia IP.

Es hora de que le demos un corte definitivo y dar vuelta a la página, para encarar otras cosas que tenemos pendiente con la Argentina; como el pago de la deuda de Yacyretá, la construcción del puente Pilar- Puerto Cano y otras obras claves de infraestructura que tenemos que materializarlosexpresó Vera Cáceres.

Sobre el punto, remarcó la importancia de tratar de superar ya este tema que desde el 2023 incorporó según dijo, un ingrediente no tan satisfactorio en el relacionamiento bilateral entre Paraguay y Argentina, así como con las demás naciones involucradas.

Argentina conoce nuestro punto de vista

En otro momento, detalló que “vamos a escuchar la propuesta argentina, ellos conocen nuestro punto de vista, así como de los otros tres países fraternos, es decir Brasil, Bolivia y Uruguay, veremos que planteamientos hacen”.

Aclaró que la intención del Paraguay es que este cobro no sea fruto de una iniciativa arbitraria por parte de la Argentina, sino que surja de un acuerdo que involucre a todos los países que forman parte de Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.

“Una vez que nos pongamos de acuerdo en esos puntos, ya podremos sentarnos hablar de números que naturalmente serán  menos a la tarifa que hoy por hoy están recibiendo, o por lo menos estar emitiendo facturas”, agregó.

Vale la pena mencionar que, en enero se cumplió un año que la Argentina impuso una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional que usan la vía fluvial para salir al Atlántico, afectando principalmente el comercio internacional del país que depende en gran manera de sus ríos.

En ese sentido, valoró el compromiso del gobierno argentino de no interceptar ningún buque con bandera paraguaya o de cualquier otra nacionalidad que navegue por la hidrovía, ni tampoco impulsar acciones judiciales para el cobro pertinente de facturas impagas.

“Es un gesto que creemos que demuestra una buena fe y la buena voluntad de llegar a un punto de equilibrio”, reforzó finalmente el titular de la ANNP.

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