La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se vio interrumpida debido a la falta de quórum mientras se discutía el pedido de desafuero del senador vitalicio y exmandatario Mario Abdo Benítez.
El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, constató la presencia de solo 22 senadores, una cantidad insuficiente para continuar con la sesión.
Los legisladores afines al oficialismo abandonaron gradualmente la sala de sesiones durante el debate sobre el desafuero, dejando sin quórum la sesión. Esta acción evitó que se pudiera tomar una decisión sobre el pedido de desafuero de Abdo Benítez, quien enfrenta acusaciones de supuesta persecución a Horacio Cartes.
Ante la falta de votos para la aprobación del desafuero, el sector oficialista optó por dejar sin quórum la sesión, utilizando así una tercera opción ya que las otra era la de enviar el pedido nuevamente a comisiones.
El debate durante la sesión se centró en aspectos jurídicos del proceso legal, con el senador Mario Varela cuestionando la falta de acceso de los legisladores a toda la carpeta fiscal, argumentando que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal para restringir el acceso a la etapa preparatoria.
Por su parte, Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, señaló que “nos faltó un voto y a la oposición le faltaban ocho”.