El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, afirmó que el Estado cuenta con los recursos para garantizar la continuidad del programa Arancel Cero, considerado prioritario para facilitar el acceso y permanencia de estudiantes en la educación pública.
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, aseguró que “todos los instrumentos que tiene un Estado para garantizar los recursos para un programa como Arancel Cero están puestos” y que “no hay ningún paso más que pueda realizar un Gobierno, con los instrumentos que tiene el Estado, para garantizar así como está hoy establecido este programa”.
“Todas las condiciones están puestas para garantizar, blindar” dijo el viceministro al reiterar que “es una prioridad para el Gobierno que haya las garantías de este beneficio, porque marca una diferencia en el acceso y en la permanencia del estudiante en el sistema público”.
Destacó que el Arancel Cero es un elemento para garantizar que aumente la matrícula de estudiante secundario proveniente de la educación pública y subvencionada, un objetivo buscado desde el Gobierno.
“Esto llega a unos 60.000 estudiantes no solamente universitarios, también están los estudiantes de los institutos de formación docente y los institutos superiores como el de Bellas Artes”, reforzó.
Señaló que el programa justamente “es un beneficio a solicitud del estudiante, dirigido a los que terminaron la educación media en instituciones públicas y subvencionadas”.
Así también, resaltó que el nuevo articulado que se incluyó en la ley de Hambre Cero, donde se establece que los créditos presupuestarios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley del Arancel Cero serán financiados con fuente 10, y que esos recursos son de carácter blindado que no podrán ser disminuidos ni reprogramados, se incluyeron a partir de las conversaciones con el Consejo Superior Universitario, los decanos y los centros de estudiantes.
“Esta modificación se incluye exclusivamente para ponerle un doble candado, con lo que Arancel Cero es un programa que tiene su propia ley y el articulado incluido en Hambre Cero”, dijo.
El viceministro indicó que la ley de Arancel Cero implica al Estado una inversión de 20 millones de dólares, que es el 0,01% del presupuesto que maneja el país. “Los recursos que implica no generan ningún tipo de esfuerzo adicional al Estado paraguayo”, aseveró.