El Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Mariano Roque Alonso está encaminado y prevé beneficiar a más de 290.000 habitantes de Mariano Roque Alonso y una parte de las ciudades de Asunción y Luque.
El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), con una inversión de USD 160.000.000, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
El objetivo general del proyecto es ampliar la cobertura de redes de alcantarillado, incrementar el tratamiento de aguas residuales y optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y norte de Asunción, a fin de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes, así como a contribuir a preservar la calidad de los recursos hídricos del río Paraguay
La operación y mantenimiento del sistema una vez concluidas las obras, estarán a cargo de la Empresa de Servicios de Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP S.A.), como prestadora del servicio.
Las obras comprenden una red de alcantarillado sanitario (red cloacal) de más de 447 Km, 10 estaciones de bombeo y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
La PTAR podrá recibir a futuro también los efluentes provenientes de una parte de la ciudad de Luque.
Misión de la CAF verifica zona de obras
Una misión del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) prosigue este jueves la visita a zonas en las que se realizarán las obras y actividades de cierre.
Asimismo en la víspera revisaron el estatus de ejecución de la operación del “Programa de Agua Potable y Saneamiento del Área Metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré”.
La primera sesión de trabajo tuvo lugar en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la participación de representantes del CAF, MOPC/DAPSAN y MEF.
En la ocasión se efectuó una presentación general del proyecto, abarcando el contexto, objetivos, implementación, aspectos financieros y cronograma previstos.
En la segunda sesión, el foco estuvo en el aspecto ambiental, analizando aspectos técnicos, cumplimiento de normativas legales, sostenibilidad, gestión de riesgos y sinergia con otros organismos. Finalmente, se abordaron cuestiones relacionadas con la medición de impacto y mecanismos de acompañamiento requeridos, informa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.