Los ministros de Defensa de Paraguay y Brasil se reunieron con el presidente Peña para discutir estrategias conjuntas en defensa y seguridad ante desafíos compartidos. Señalaron que ambos países tienen “enemigos comunes”.
Paraguay y Brasil tienen enemigos comunes que deben ser enfrentados mediante acciones y capacidades conjuntas, afirmó este jueves el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, quien acompañó a su par de Brasil, José Múcio Monteiro, en la audiencia que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña.
El encuentro entre las autoridades de Paraguay y Brasil tuvo lugar esta mañana en Palacio de Gobierno. En conferencia de prensa, el ministro González informó sobre los temas abordados con el jefe de Estado, principalmente, relacionados a la defensa nacional y a la seguridad.
Según declaró, analizaron con Santiago Peña y José Múcio Monteiro acerca de la importancia de trabajar coordinadamente con todos los países de la región.
En ese sentido, afirmó que Paraguay y Brasil tienen enemigos comunes “a quienes debemos enfrentarlos coordinadamente con todas las capacidades y apoyándonos en ambos sectores de la defensa”, añadió.
Programa amplio de lucha contra el crimen organizado
Por su parte, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, habló de un programa muy amplio de lucha contra el crimen organizado a nivel regional. Es una de las prioridades también de la política nacional e internacional del gobierno del presidente Peña, el tema de seguridad, precisó.
“Hemos avanzado con una serie de acuerdos a nivel de ministros de Justicia del Brasil y del Interior del Paraguay, de los ministros de Defensa Nacional, de los jefes de policía de los países, porque no solamente con Brasil, lo tenemos con Argentina, lo tenemos con Chile, lo tenemos con varios países, en el que estamos apostando a que los gobiernos mantengamos una coordinación permanente contra el flagelo de la inseguridad y del crimen organizado”, detalló el canciller.
Apuntan a la adquisición de más equipos de seguridad
En ese orden, habló de las necesidades de equipamiento de seguridad que tiene Paraguay. Reconoció que existe un déficit de radares, por lo cual el Ejecutivo está analizando todas las alternativas.
“Por otra parte, la flota aérea paraguaya hace 40 años no tiene renovación y de manera que tenemos una fragilidad muy importante en materia de seguridad y se está evaluando todas las alternativas, porque de qué nos van a servir los radares, se identifica que hay una aeronave que puede ser de traficantes del crimen organizado y no hay condiciones de poder detenerla”, añadió.
Entonces, son todos esos temas que se están evaluando y fue uno de los aspectos abordados en la propuesta. Hay conversaciones iniciales en ese sentido con el Brasil, expresó finalmente el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.