37.9 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Porcentaje de ingresos tributarios destinados a pago de salarios se redujo al 60%

Más Leído

La proporción de los ingresos tributarios destinados al pago de salarios en el sector público se redujo al 60% en lo que va de este año, según informó el ministro de Economía. En años anteriores, los salarios se llevaban más del 70% de los ingresos.

 

En la reunión del Consejo de Ministros, realizado este lunes, el ministro de Economía destacó una mayor calidad del gasto, lo que permite contar con recursos para programas prioritarios del Gobierno.

“El uso de los ingresos tributarios para el pago de salarios es un indicador de la calidad del gasto, porque por lo general la mayor parte de los ingresos tributarios iban simplemente a financiar salario en el sector público. Si uno desde el 2019 hasta el 2023 estaba en un porcentaje equivalente al 70% en algunos, 72% en otros, pero siempre por encima del 70%”, indicó el ministro.

En ese sentido, destacó que este año 2024, entre enero y abril, el porcentaje de los ingresos tributarios para pago de salarios ha caído al 60%.

“Yo creo que nunca se ha visto ese número tan bajo, que demuestra realmente que estamos trabajando en mejorar la calidad del gasto”, dijo el ministro.

Destacó que la reducción de la proporción del ingreso destinada al pago de salarios permite financiar “cuestiones que son prioritarias como la compra de medicamentos o las transferencias sociales”.

“Estamos llevando adelante otro tipo de gastos gracias a la contención que estamos haciendo con los salarios. Estamos mejorando no solo en términos cuantitativos sino también cualitativas la parte de los gastos”, afirmó el ministro.

Nivel de déficit controlado

El ministro también se refirió a la situación fiscal al mes de abril, señalando que “seguimos acorde al plan de convergencia que establece que el déficit máximo a finales de este año será del 2,6%”.

Indicó que en este momento estamos con 3,4% de déficit anualizado, lo cual nos coloca “en muy buena situación”.

“El año pasado, en diciembre, ser tenía alrededor 1% del PIB en pago de deudas atrasadas y eso no va a volver a ocurrir este año”, afirmó el ministro.

Finalmente destacó “el tremendo trabajo” de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que está posibilitando tener los ingresos que permiten la materialización de los planes del Gobierno y en cierta manera compensa el hecho de que los recursos de Yacyreta no están llegando a las arcas del Tesoro.

Más Artículos

Últimos Artículos