Santiago Peña ratificó su determinación de reformar el sistema de transporte, incluyendo la introducción de buses eléctricos, y anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso Nacional para impulsar los cambios necesarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su voluntad de transformar el actual modelo de transporte público para que la ciudadanía tenga un mejor servicio. “Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor que el que encontré”, expresó.
En ese sentido, indicó que se están encaminando todos los mecanismos con apoyo del Congreso para reformar el sistema de transporte y para el efecto, se proyectan incluir buses eléctricos a la flota actual.
Afirmó que el sistema actual está colapsado y sobre todo, es inviable. Habló de culpas compartidas pero sobre todo, de la imperiosa necesidad de reforzar los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un servicio de calidad.
En ese sentido afirmó que la reforma del transporte público lo hará «con o sin los empresarios aglutinados a Cetrapam», que concentran la mayor cantidad de líneas de buses asociadas y que anuncia un paro para el próximo 20 de mayo.
“Estoy decidido a hacerlo, si hay algo que hoy tengo entre ceja y ceja es el transporte público”, exteriorizó al tiempo de mostrarse optimista en que el paro no se llevará adelante.
Sobre las actuales conversaciones con los transportistas, el presidente admitió que en parte los empresarios tienen razón al quejarse sobre los inconvenientes del subsidio, que tienen en promedio un atraso de entre 60 a 90 días. «Hay componentes que deben ser revisados pero tampoco le podemos decir a la ciudadanía voy a poner más plata que tengan el mismo sistema», indicó.
“Quiero cambiar el sistema y sí al cambiar el sistema el Estado tiene que pagar más plata, voy a poner más plata porque el impacto que tiene en el ánimo de la ciudadanía es tremenda”, expresó de manera categórica.
Al respecto, Peña dijo que es inamisible que la gente tenga que pasar por tantas penurias para llegar a su puesto de trabajo, “no hay derecho”. Estoy decidido a cambiar y espero que los empresarios puedan sumarse a este nuevo modelo, añadió este domingo en entrevista con Telefuturo.
Presentarán proyecto de ley al Congreso
Por otro lado, el jefe de Estado informó que presentará un proyecto de ley al Congreso Nacional que plantea una serie de cambios al actual sistema de transporte.
“Quisiera tener la ley aprobada antes del mes de junio, vamos un proyecto del ley al Congreso en los próximos días”, refirió Santiago Peña.
Explicó que están trabajando con el gobierno de la República de China (Taiwán) para la implementación de un plan piloto con 30 buses para analizar la funcionalidad del sistema eléctrico.
Dijo que si todo sale como lo tienen proyectado, a partir de fin de año e inicios del 2025 ya se pondría en marcha la primera fase de esta transformación. “Quiero irme en el 2028 sabiendo que dejé un sistema de transporte mucho mejor que el que encontré”, exteriorizó.
Programa Sumar
Respecto a las adiciones que afectan a cada más jóvenes del país. El presidente afirmó que se trata de una pandemia que debe ser atendida por todos, mediante la combinación de varias medidas.
Mencionó que la problemática también obedece a la falta de oportunidades, situación que desde el Ejecutivo ya lo están trabajando. En ese sentido, habló del programa Sumar que aglutina a 22 instituciones del Estado.
“Estamos enfrentando el problema, haciendo un trabajo decidido y conscientes de que los números se puede revertir en los próximos años”, añadió el titular del Poder Ejecutivo.