Una investigación periodística del medio Intercept Brasil sacó a luz una serie de conversaciones privadas entre fiscales de la causa Lava Jato y el ex Juez, ahora Ministro, Sergio Moro.
Glenn Greenwald es el periodista que firmó la nota con otros colegas en la cual denuncian una especie de complot en el proceso judicial que terminó con la condena al ex Presidente brasileño Lula Da Silva.
Las conversaciones filtradas y posteriormente publicadas son entre el Fiscal Deltan Dallagnol y el ex magistrado Sergio Moro, quien en el 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión y es actualmente Ministro de Justicia del Presidente Jair Bolsonaro.
Las filtraciones revelan que Moro daba consejos de cómo orientar la investigación, además de ser una especie de colaborador en la labor fiscal. Esto está expresamente prohibido por la ley, ya que es justamente el papel del juez el poner límites a eventuales arbitrariedades del fiscal.
Se filtraron también otras conversaciones del grupo de WhatsApp de Fiscales encargados del “lava jato”, donde discutían estrategias para frenar una entrevista que pretendía dar el ex Presidente. Los fiscales temían que un reportaje a Lula favoreciera electoralmente a quien era entonces candidato del PT a la presidencia y principal adversario del actual Presidente.
Dallagnol y Moro también intercambiaron mensajes con relación a la duda que tenía el fiscal sobre de la fortaleza de la denuncia contra Lula, en el caso del Triplex en Guaruja que supuestamente recibió el ex Presidente como pago de coima, y motivo por el cual fue condenado.
Según Intercept, Dallagnol estaba dubitativo después de haber dado una rueda de prensa con una presentación de Power Point, en la cual, a través de diapositivas señalaba a Lula como el jefe una banda dedicada a robar al estado.
El Fiscal, sobre ese punto, texteó a Moro: “La denuncia está basada en muchas pruebas indirectas de autoría, pero no cabe decir eso en la denuncia y en la comunicación evitamos ese punto”, «No se comprendió en la larga exposición sobre el mando del esquema que era necesaria para imputar por corrupción al ex Presidente” a lo que el ex Juez contestó: “Definitivamente, las críticas a la exposición son desproporcionadas. Siga firme.”
Desde Intercept señalan que existen más filtraciones que irán publicando con el correr de los días.
Lo cierto es que, después de estas revelaciones, se extiende un manto de dudas sobre la imparcialidad de la investigación. Pareciera que todo el proceso se impulsó con el fin de quitar a uno de los competidores de la cancha.