El Ministerio de Trabajo informó que la reunión tripartita entre los viceministros de Trabajo y de Transporte con representantes del Cetrapam se posterga para mañana, viernes 17 de mayo a las 15:00. Se busca destrabar el paro de los transportistas.
Dicha reunión estaba inicialmente programada para hoy a las 10:00, pero fue pospuesta por pedido de la Cetrapam.
Esta nueva reunión será en seguimiento de los diálogos que venían desarrollándose desde la semana pasada, y de la reunión que el viernes 10 de mayo había quedado en cuarto intermedio.
El propósito de esta reunión tripartita es evitar que los transportistas de Asunción y el área metropolitana vayan a paro, afectando a miles de usuarios.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas está motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica.
“El encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio, ubicada sobre las calles Luis Alberto de Herrera y Paraguarí” informó el Mtess en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Añade que “esta decisión se ha tomado para continuar las negociaciones en curso y buscar una solución efectiva que permita levantar el paro del transporte público anunciado por Cetrapam”.
Instan al diálogo
El viceministro de transporte, Emiliano Fernández, había instado a Cetrapam al diálogo. “La postura del gobierno desde el comienzo fue el diálogo, se instaló una mesa de trabajo con el sector transportista y exhortamos al gremio a rever esta postura”, había dicho Fernández respecto a la amenaza de paro.
Esperan llegar a un acuerdo
César Ruiz Díaz, vocero de Cetrapam, afirmó que la medida de fuerza sigue en pie mientras no lleguen a un acuerdo respecto al pago de subsidios con las autoridades. Había afirmado que “son ellos (las autoridades) quienes finalmente fijan las tarifas del servicio”.
Añadió que desde el gremio esperan llegar a un acuerdo respecto a los meses de marzo de abril, cuyos pagos están atrasados según Cetrapam.