La ANDE anunció la licitación para la venta de 100 megawatts de energía paraguaya en el mercado libre brasileño, marcando un hito en la comercialización internacional de energía desde la central hidroeléctrica Acaray.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó oficialmente este viernes la licitación de 100 megawatts de energía que serán vendidos en el mercado libre de Brasil. La energía provendrá de la central hidroeléctrica Acaray y será canalizada a través del Sistema Interconectado Nacional, según anunció el presidente de la ANDE, Félix Sosa, durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
Este proceso marca el inicio de la colocación de energía paraguaya en el mercado eléctrico brasileño, un logro alcanzado tras el reciente acuerdo entre Paraguay y Brasil. Sosa explicó que el contrato de oferta tendrá una duración mínima de un año y máxima de seis años, destacando que es la primera vez que Brasil permite a otros países comercializar energía en su mercado libre.
“Hoy se publicaron los términos de referencia en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en la página web de la ANDE”, informó Sosa. Los interesados tienen un plazo de 20 días para presentar consultas, y las ofertas se recibirán el 1 de julio, tras lo cual se realizarán las evaluaciones correspondientes. Toda la información y las respuestas se socializarán a través del portal de la DNCP para asegurar la transparencia del proceso.
Sosa subrayó la importancia de este avance, aunque señaló que aún hay procedimientos y definiciones pendientes sobre la operativización del acuerdo, que depende de la aprobación del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, en el marco del acuerdo firmado el 7 de mayo pasado.
En cuanto a la infraestructura, Sosa aclaró que no se requiere inversión adicional, ya que las instalaciones de Itaipu se utilizarán como nodo de conexión para transferir la energía paraguaya al sistema brasileño.