El diputado Hugo Meza afirmó que Argentina puede adoptar el sistéma económico que quiera, pero exigió respeto al Paraguay. “Claro que vas a tener superávit si no pagás tu cuenta”, dijo sobre la deuda que mantiene el vecino país por la energía de Yacyretá.
El líder de la bancada B de la ANR en la Cámara de Diputados y representante paraguayo ante el Parlasur,Hugo Meza, había expuesto ante el órgano regional sus reclamos por el trato que recibe Paraguay por parte de Argentina, que, según había dicho, no condice con el espíritu de fundación del bloque.
En su intervención, el diputado destacó una serie de retrocesos registrados a 33 años de la firma del Tratado de Asunción, como resultado del comportamiento de “mal vecino” de Argentina.
En una entrevista con ABC TV, el legislador se refirió a su exposición en el Parlasur y cuestionó nuevamente la viabilidad de la integración regional bajo las actuales circunstancias: “¿Se puede hablar de integración regional cuando hoy en nuestras fronteras se tiene que tardar de cuatro a seis horas de humillaciones para pasar entre los países?”, preguntó.
“¿Se puede hablar de integración si tenemos un país como Argentina que nos quiere cobrar un peaje injusto, arbitrario, ridículo, sin mostrarnos la prestación que ellos están haciendo para querer cobrarnos eso y el espíritu del tratado era la libre circulación de bienes y servicios?”, agregó el diputado.
Criticó las disposiciones argentinas que afectan el acceso a la salud y educación para extranjeros, contrastándolas con la política de “brazos abiertos” de Paraguay y destacando la necesidad de regir las relaciones internacionales por el principio de reciprocidad.
El diputado también se refirió al presidente argentino, Javier Milei, señalando que puede adoptar el sistema económico y político que desee, pero recordándole que Paraguay no es una provincia argentina. “La motosierra, lo quiera, pero él no está al lado de una aldea, nosotros no somos una provincia”, enfatizó.
Además, criticó la postura de Argentina respecto a la deuda con Yacyretá. Señaló que aunque Camesa, la empresa argentina equivalente a la ANDE, recauda dinero de los hogares argentinos, el tesoro argentino no está cumpliendo con sus pagos al tesoro paraguayo. “Claro que vas a tener superávit si no pagás tu cuenta”, subrayó el diputado.