Payo Cubas se despachó contra Miguel Prieto debido a su acercamiento con Dionisio Amarilla, y rompió el compromiso, que ambos asumieron, de participar en las municipales, para luego ver quien encabeza una chapa para el 2028.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, ha comunicado que el partido no participará en las elecciones municipales de 2026, donde, en principio tenía pensando medirse con Miguel Prieto, para decidir quien de ellos encabezaría en el 2028 una chapa presidencial.
En una entrevista con radio Ñandutí, el exsenador y excandidato presidencial, expuso toda su molestia en contra del jefe comunal de Ciudad del Este por haberse acercado a Dionisio Amarilla, quien es considerado cartista por Cubas.
“Mientras Miguel Prieto haga un 69 con los cartistas, llámese Dionisio Amarilla, se puede ir a la re puta que lo parió”, señaló.
En otro momento, Cubas dijo que “Miguel Prieto dice que hay que integrar a los llanistas a la oposición, yo digo que no. Paredón para todo cartista, punto”, refirió.
Ya un día antes, Cubas, en sus redes sociales, había expuesto que Cruzada Nacional no pondría ninguna candidatura en las elecciones municipales próximas y que, además, devolvería gran parte del subsidio que les da el Estado.
“Nadie se colgará del subsidio o del aporte. El 50% volverá al pueblo, el 30% para capacitación y el 20% para los gastos corrientes”, detalló.
Cubas aclaró que cualquier candidato que desee establecer un puesto de comando en su distrito deberá financiarlo personalmente. “El que quiere poner un puesto de comando en su distrito lo hace con su plata, le quitará a sus hijos la comida de la boca, y se juega por la patria para ser candidato en 2028”, expresó.
En cuanto a la gestión financiera y operativa del partido, Cubas anunció que Cruzada Nacional ya no destinará recursos para el pago de sueldos, remuneraciones o viáticos, con la excepción de auditorías externas. Asimismo, se cerrarán todos los puestos de comando departamentales, manteniendo únicamente el Comando Nacional, que será financiado por aportes de voluntarios.
Además, Cubas exigió a los legisladores y otras autoridades electas bajo Cruzada Nacional que se pongan al día con el pago del 5% de aporte partidario antes del martes, bajo amenaza de ser excluidos del padrón. También deberán presentar sus declaraciones de bienes y rentas, junto con los proyectos que están impulsando.
En el ámbito disciplinario, varios afiliados serán sometidos al Tribunal de Conducta por fomentar la desunión dentro del partido mediante calumnias. En una medida destacada, Cubas anunció la expulsión del senador José Oviedo. “Aquí se cumple la dura ley, al que no le guste se va”, afirmó el líder del partido, destacando que todas las comisiones de trabajo del partido serán reestructuradas y aquellos considerados ineficaces serán removidos.