El ministro de Defensa, Oscar González, explicó que la FTC en Itapúa, Misiones y Ñeembucú se enfocará en tareas de inteligencia y operación desde destacamentos de empleo rápido, complementando el trabajo de la Policía.
Las fuerzas desplegadas en los departamentos del sur de Paraguay, específicamente en Itapúa, Misiones y Ñeembucú, están llevando a cabo una labor complementaria a la de la Policía Nacional, enfocándose principalmente en tareas de inteligencia y operando desde destacamentos de empleo rápido, según explicó el ministro de Defensa Nacional, Oscar González.
El ministro González detalló que, aunque el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur cuenta con los mismos fundamentos constitucionales y legales que respaldan a las fuerzas operativas en el norte, su naturaleza y modus operandi son distintos, limitándose a complementar las acciones de la Policía Nacional.
«La forma de operar de la FTC del sur es diferente a la empleada por la FTC del norte. En el sur, utilizamos el sistema de destacamentos de empleo rápido en lugar de dividir el territorio en áreas de pacificación como se hace en el norte. La situación y los adversarios a enfrentar son totalmente diferentes», explicó el ministro.
Tras un análisis de las potenciales amenazas en esta región, donde operan grupos vinculados al crimen organizado y a atracos de gran envergadura, se determinó la mejor estrategia para enfrentar estas amenazas y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
«Consideramos que la mejor forma de cumplir la misión en esa parte del país es con los destacamentos de empleo rápido, que son organizaciones militares ágiles y con una conformación y efectivos variados», añadió.
El trabajo de la FTC en el sur se realiza con una rigurosa coordinación con el Ministerio del Interior, el comandante de la Policía Nacional, el comandante de las Fuerzas Militares y la Secretaría Nacional Antidrogas. «Esto es un trabajo conjunto, que se realiza con mucha prudencia y raciocinio», afirmó González.
El ministro destacó que el concepto de acción es moderno, adaptado a las nuevas realidades del país y amparado categóricamente en la ley.