El presidente Peña tomó la decisión de que la Dirección Nacional de Catastro, dependiente del Ejecutivo, sea absorbida por la Dirección de Registros Públicos, dependiente del Poder Judicial, para brindar mayor seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.
El mandatario afirmó que este proyecto se lleva estudiando desde hace años, atendiendo la necesidad de unificar los registros sobre títulos de propiedad de tierras, como el caso de la creación de la Dinacare estudiada por último en el 2021.
«Había siempre esta controversia, a ver si la institución salía del ámbito del Poder Judicial, se salía del ámbito del Poder Ejecutivo, y nosotros tomamos la decisión de mirar el bosque y no concentrarnos en el árbol», dijo Peña este jueves en declaraciones a la prensa.
Dijo que ya está decidido que el proyecto de unificar los registros pase a depender del Poder Judicial, con la fusión entre la Dirección Nacional de Catastro y la Dirección de Registros Públicos.
Deficiencias del actual sistema
Peña indicó que la situación de los catastros y títulos de propiedad son bastantes precarios, lo que representan un freno para las inversiones y la seguridad institucional.
Gran parte de los litigios dentro del Poder Judicial son por tenencia de la tierra. «Le pedimos a un juez que decida quién es el dueño de la tierra cuando no le dimos a ese juez los elementos técnicos para que el pueda verificar; entonces hay un problema de base, de origen, en lo que es la tenencia de la tierra», manifestó.
El presidente estimó que en las próximas semanas será presentado el proyecto al Congreso Nacional.