Santiago Peña se pronunció en contra del intento de golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quienes se agruparon en las inmediaciones del palacio presidencial. El mandatario pidió respetar la democracia y el Estado de Derecho.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un comunicado en sus redes sociales condenando el intento de golpe de estado denunciado por el ejecutivo de Bolivia. Peña pidió el Estado a la democracia y al estado de derecho.
El presidente boliviano, Luis Arce, denunció un posible levantamiento militar, con el movimiento de tropas en las inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.
De acuerdo a medios del vecino país, personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en la Plaza Murillo donde convocaron a una reunión del Estado Mayor del Ejército. El comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, declaró que las fuerzas armadas «estamos mostrando nuestra molestia» y dijo que se formará un nuevo gabinete de ministros.
«Están los tres comandantes de las fuerzas. Hemos venido a manifestar nuestra molestia», dijo. Aseguró que no se enfrentarán al pueblo, sin embargo, «va a haber un nuevo gabinete, se va a cambiar ministros, pero no puede seguir así nuestro Estado».
El expresidente Evo Morales denunció en su cuenta de X la movilización del Grupo del Regimiento Especial de Challapata «Mendez Arcos», quienes «tomaron la Plaza Murillo con francotiradores».
«Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», publicó.