En la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, los cancilleres de los países miembros destacaron la necesidad de avanzar en objetivos concretos para mejorar la integración regional y llevar beneficios tangibles a sus pueblos.
Los cancilleres de los países integrantes del Mercosur coincidieron este domingo en la necesidad de que el bloque regional asuma enfoques pragmáticos en sus objetivos de integración, vinculación al mundo y, sobre todo, en llevar bienestar a sus pueblos. «Queremos transformar nuestras aspiraciones en realidades tangibles», dijo el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.
En la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, realizada este domingo en Asunción, los cancilleres de los países miembros del bloque señalaron aspectos concretos en los que debe avanzar el Mercosur para lograr los objetivos establecidos hace más de 30 años. Uno de los puntos clave fue consolidar la unión aduanera, como mencionó el canciller brasileño, Mauro Vieira. Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, subrayó la importancia de utilizar el amplio acervo normativo y de acuerdos ya firmados dentro del bloque. El canciller uruguayo, Omar Paganini, señaló la necesidad de avanzar en acuerdos pragmáticos para fortalecer el comercio con otros bloques.
«Muchos desean un Mercosur pragmático y Paraguay comparte este anhelo. Queremos que el bloque refleje nuestra voluntad de avanzar juntos, asegurando que cada rincón de nuestros países sienta los beneficios de la modernización. Nuestros ciudadanos no necesitan más barreras, sino más interconexión, más libre tránsito, más complementariedad, más crecimiento», resumió el canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, al cierre de la reunión ordinaria.
«El Mercosur es un proyecto de integración regional que depende de la voluntad política de los actores que participamos en él y, sobre todo, de nuestra más alta dirigencia. Las coincidencias ideológicas no serán una constante y, por lo tanto, tenemos que construir en la divergencia y encontrar la convergencia en el denominador común que debemos perseguir. Paraguay reafirma una vez más su compromiso con este bloque pragmático del Mercosur», añadió.
Ramírez Lezcano valoró en este contexto el consenso alcanzado para la adopción del comunicado conjunto sobre lucha contra el crimen organizado transnacional, «que confirma la voluntad política para enfrentar este flagelo que amenaza a nuestras democracias e instituciones», así como el consenso para la declaración conjunta de esta reunión del Mercosur.