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viernes, septiembre 20, 2024

Gobierno firma convenio para mejorar la navegabilidad del río Paraguay

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El Gobierno firmó un convenio con una empresa naviera para mejorar la navegabilidad del río Paraguay mediante la remoción de puntas de piedras en 13 puntos críticos, triplicando la capacidad de carga sin dañar el medio ambiente.

El Gobierno anunció un convenio con la empresa Naviera Transbarge Navegación S.A. para llevar a cabo obras destinadas a mejorar la navegabilidad del río Paraguay. Este acuerdo tiene como objetivo triplicar la capacidad de carga en esta importante vía fluvial mediante la intervención en 13 puntos críticos, sin causar daños al medio ambiente.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó que el convenio marcará un hito en la eficiencia de la hidrovía y en la navegabilidad de los ríos. Las obras, que comenzarán en breve y se prolongarán entre seis y ocho meses, incluyen la remoción técnica de puntas de piedras para mejorar la fluidez del tráfico fluvial sin afectar el entorno ecológico.

Actualmente, la hidrovía paraguaya maneja un promedio de 15 millones de toneladas. Con las nuevas obras, se proyecta que la capacidad aumente a 40 millones de toneladas en los próximos años. Giménez destacó el impacto positivo en la economía, que incluirá la construcción de entre 2.500 y 3.000 barcazas en Paraguay, Brasil y posiblemente en Argentina, así como una reducción en los costos de importación y exportación.

César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), describió el acuerdo como un avance significativo, subrayando que se realizarán las intervenciones necesarias sin comprometer el medio ambiente. El convenio también incluye medidas para garantizar la seguridad y la eficiencia de la navegación.

Desde el sector privado, el acuerdo fue bien recibido por su potencial para transformar la hidrovía en una infraestructura más competitiva. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores, destacó que estas mejoras podrían atraer más cargas de valor agregado y fomentar la industrialización en Paraguay.

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