El diputado oficialista, Héctor “Bocha” Figueredo, dijo que los responsables del operativo que terminó con la muerte del diputado Lalo Gomes deben caer. Apuntó contra Enrique Riera, Emiliano Rolón y contra el juez Osmar Legal.
Héctor “Bocha” Figueredo, miembro de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, cuestionó la legalidad del procedimiento que terminó con la muerte del diputado Lalo Gomes, y afirmó que no se respetó el fuero parlamentario que protegía a su colega fallecido.
Figueredo indicó que esperan una pronta aclaración sobre los detalles del operativo, subrayando que el allanamiento vulneró la Constitución Nacional. “La Constitución habla claramente de respeto al fuero parlamentario que le amparaba al diputado hoy fallecido”, declaró. Asimismo, aseguró que no se siguieron los pasos adecuados en el debido proceso y afirmó que “los responsables tienen que caer”.
Aunque evitó mencionar nombres específicos, Figueredo apuntó indirectamente hacia el ministro del Interior, Enrique Riera; el juez Osmar Legal, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. “¿La orden de allanamiento de dónde salió? ¿Quién no estuvo en conocimiento? El fiscal o fiscales que intervinieron debieron comunicar a su jefe. Tenemos tres elementos ya, tres autoridades comprometidas con esta situación”, expresó.
El diputado, quien se identificó como amigo de Gomes, evitó responder preguntas sobre el origen de la fortuna del legislador y dijo que nunca le consultó al respecto. Sobre las acusaciones que vinculan a Lalo Gomes con el crimen organizado, Figueredo desestimó las versiones señalando que solo se trataban de «comentarios a través de la prensa» y que no había un acta de imputación.
En relación a los disparos que, según las autoridades, salieron primero desde la residencia de Gomes, Figueredo cuestionó la narrativa oficial:“¿Qué van a hacer ustedes estando tranquilamente descansando en su residencia, en su dormitorio, y entran personas desconocidas a las tres de la madrugada mientras ustedes están durmiendo? ¿Qué van a hacer?”.
Finalmente, el parlamentario consideró que hubo un “exceso en el operativo”.