Las 37 familias que perdieron sus hogares en el incendio del domingo en el barrio Chacarita de Asunción serán reubicadas en una zona cercana con mejores condiciones, donde recibirán asistencia estatal y municipal.
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a las autoridades involucradas en la atención a los damnificados por el incendio en el barrio Chacarita de Asunción, buscando coordinar acciones para brindarles apoyo inmediato. En conferencia de prensa, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que las viviendas temporales estarán listas para el viernes, permitiendo que las familias se instalen en un entorno más adecuado mientras se avanza en su reubicación definitiva.
El ministro destacó que el lugar donde serán reubicadas ofrece espacios para que los niños puedan jugar y continuar con sus estudios, ya que el Ministerio de Educación se encargará de proveer los materiales necesarios. Además, mencionó que las familias están recibiendo todos los servicios básicos, cumpliendo la directiva presidencial de asegurar su bienestar.
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció que el terreno donde se encontraban las viviendas precarias no será reutilizado, ya que no es apto para la habitabilidad. La Municipalidad ha dispuesto un terreno cercano al área afectada, donde se están construyendo las viviendas temporales con las condiciones necesarias para garantizar un alojamiento digno.
Rodríguez subrayó que tanto la administración municipal como la central se han comprometido a buscar una solución definitiva para las familias afectadas y para otras que viven en la ribera. En esa línea, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional junto al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para coordinar esfuerzos y brindar apoyo integral a estas comunidades.