La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de aclaratoria presentado por el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, confirmando su condena a ocho años de prisión por lesión de confianza.
El ex ntendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, deberá ir a prisión para cumplir con su condena de ocho años por lesión de confianza, tras la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de rechazar el recurso de aclaratoria que había planteado.
Cárdenas había solicitado una aclaratoria respecto a un acuerdo y sentencia emitidos en abril de 2024 por la misma Sala Constitucional. Este lunes, los magistrados rechazaron el recurso presentado por el ex jefe comunal, confirmando que debe cumplir su sentencia en prisión.
El recurso de aclaratoria presentado por Cárdenas señalaba una supuesta “omisión y expresión oscura sobre la pretensión deducida por esta parte ‘extinción de la acción’”, argumentando que se violaba la garantía constitucional de defensa en juicio y el debido proceso. Cárdenas también alegó que la sala omitió considerar su petición sobre el “plazo razonable”, lo cual, a su juicio, constituye un “grave atentado contra el principio de plazo razonable establecido en el sistema constitucional para el debido proceso”.
Con esta decisión, el exintendente deberá ser trasladado a un centro penitenciario para cumplir con su condena, luego de que todas las instancias judiciales competentes confirmaran su responsabilidad en el delito de lesión de confianza.