El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció una nueva multa a un empresa por no cumplir con la provisión del almuerzo escolar a cerca de 18.000 alumnos del Chaco. Las sanciones a proveedores incumplidos ya superan los 2.000 millones de guaraníes.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que el Gobierno será «implacable» con las empresas que incumplan los contratos de provisión de alimentación escolar bajo el programa «Hambre Cero en las escuelas». Esta semana, se sancionó a la empresa “Distribuidora del Paraguay”, propiedad de Rosa Mabel Capli, por no haber entregado el almuerzo escolar a unos 18.000 alumnos en el Chaco.
«El incumplimiento por parte de las empresas es intolerable», subrayó Rojas, señalando que las multas a proveedores que no cumplen con los pliegos de bases y condiciones ya superan los 2.000 millones de guaraníes. Según explicó, el Gobierno invierte recursos considerables en el programa y ha estandarizado los requisitos basándose en criterios de calidad, estableciendo precios adecuados al mercado.
La multa más reciente, autorizada mediante la resolución MDS 1.339/2024, asciende a 1.720.498.903 guaraníes. El monto fue determinado tras una auditoría interna que constató incumplimientos en varios municipios del departamento de Presidente Hayes, donde se observó que la empresa no comenzó a entregar la alimentación escolar el 5 de agosto, como estaba pactado, sino hasta el 19 de agosto.
El ministro Rojas destacó que el retraso afectó a 177 escuelas en localidades vulnerables como General Bruguez y Puerto Pinasco, muchas de las cuales son comunidades indígenas dependientes del servicio de alimentación escolar. “Estamos atacando porque son escuelas muy vulnerables que están ansiosas esperando el plato de comida», añadió.
El titular del MDS afirmó que la Dirección de Auditoría Interna seguirá monitoreando rigurosamente el cumplimiento del programa. “Es un proyecto muy grande que permanentemente hay que estar revisando y ajustando”, puntualizó. Además, alentó a la ciudadanía a presentar denuncias en caso de detectar cualquier irregularidad.