28.6 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Peña llama a reformar el multilateralismo en la ONU y respalda el derecho de Israel a defenderse

Más Leído

En su discurso en la ONU, Santiago Peña hizo un llamado a reformar las instituciones del multilateralismo. Señaló que el mundo atraviesa tiempos críticos con conflictos armados, tensiones globales, y el fracaso de las instituciones para mantener la paz.

 

Durante su intervención en el Debate General del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, hizo un llamado urgente para reformar las instituciones del multilateralismo, insistiendo en la necesidad de eliminar el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Señaló que el mundo atraviesa tiempos críticos con conflictos armados, tensiones globales, y el fracaso de las instituciones internacionales para mantener la paz.

En su discurso, Peña destacó: “Debemos ser sinceros y admitir que estamos fallando –todos— en la construcción de un mundo mejor”, haciendo referencia a los diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional, como las amenazas del populismo, el autoritarismo, y la inadecuada aplicación de la inteligencia artificial.

Uno de los puntos más resaltantes de su intervención fue su apoyo a Ucrania, reafirmando la soberanía y la integridad territorial del país. Además, subrayó la importancia de encontrar soluciones diplomáticas para alcanzar una paz duradera. En el mismo sentido, expresó una condena clara contra los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023, respaldando el derecho de Israel a defenderse y rechazando cualquier intento de equiparar a las autoridades israelíes con las del grupo terrorista. Peña también instó a aliviar la situación humanitaria en la región y a promover un diálogo constructivo.

El Presidente extendió su preocupación hacia otras regiones en conflicto, como África, donde estimó que más de 25 conflictos activos siguen devastando la vida de millones de personas. También hizo un llamado a la comunidad internacional para mejorar la cooperación con Haití, un país que ha sufrido gravemente por la falta de eficacia del multilateralismo, y cuya crisis humanitaria se ha agravado en los últimos años.

Peña cerró su discurso recordando la importancia de la democracia y condenando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, país que, según él, ha ignorado la voluntad de su pueblo en los recientes procesos electorales.

Finalmente, el mandatario reiteró su apoyo a la inclusión de Taiwán en las Naciones Unidas, considerando injusta su exclusión, y presentó la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de revitalizar dicha organización regional.

Más Artículos

Últimos Artículos