El senador Ever Villalba señaló la posibilidad de que “infiltrados colorados” puedan influir en la elección del próximo presidente del Partido Liberal. Dijo también que el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, ya fue “domado” por el cartismo.
Este domingo, liberales disidentes, incluyendo a seguidores de los movimientos dionisista y llanista, llevaron a cabo una Convención Extraordinaria en el Rowing Club de Asunción, pese al rechazo de las autoridades del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El senador Éver Villalba se pronunció sobre el evento, señalando que la intención es debilitar las chances del partido en las elecciones de 2028. “Se está desarrollando un plan para entregar las chances del partido en el 2028. Esto van a continuar, están golpeando al partido, pretenden tenernos distraídos con las elecciones internas, mientras tanto el cartismo se fortalece”, afirmó Villalba.
Villalba también apuntó contra la postura de otros liberales en la convención, criticando a Celeste Amarilla por sus comentarios que diferenciaban entre el expresidente Horacio Cartes y el actual presidente Santiago Peña. “Algunos se mimetizan como anticartistas, pero dicen que Santiago Peña es bueno; hay una contradicción”, mencionó Villalba, citando la declaración de Amarilla durante la convención: “Acá el enemigo es Horacio Cartes, ni siquiera Santiago Peña”.
En sus declaraciones, Villalba también criticó al gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, sugiriendo que este ha sido influenciado por el cartismo. “Ya fue domado por el cartismo desde el tema de ‘Hambre cero’. Asumió sin ningún problema, agachó la cabeza y saben ustedes cómo opera el cartismo: con la presión y chantaje”, señaló.
Sobre la legalidad de la convención, Villalba sostuvo que el evento carece de legitimidad, ya que no fue convocado por el directorio del PLRA, encabezado por Hugo Fleitas. “Profundiza la crisis el partido y nosotros tenemos que superarla, la salida no es de manera petulante y arrogante atropellar con una mayoría coyuntural la institución y el reglamento”, afirmó, cuestionando la validez de las decisiones tomadas durante la convención.
Una de las principales críticas se centró en la aprobación del desdoblamiento de las elecciones, que permitiría convocar a elecciones internas en una fecha diferente a las municipales, lo cual Villalba considera contrario a la ley electoral. Expresó su preocupación por la posibilidad de que “infiltrados colorados” puedan influir en la elección del próximo presidente del partido liberal.
Finalmente, Villalba indicó que espera que las personas afectadas por las decisiones de la convención tomen acciones legales para impugnar los resultados. Durante la reunión, de los 418 convencionales acreditados, 408 votaron a favor de desdoblar las elecciones y reformar el estatuto del PLRA, incluyendo la exigencia de que el presidente del partido que aspire a ser candidato a la presidencia de la República renuncie a su cargo seis meses antes de las internas.