El secretario general de la ANR, y miembro del comando de Honor Colorado, Eduardo González, aseguró que el movimiento no ha discutido la posibilidad de una reforma constitucional para introducir la reelección presidencial.
Eduardo González, integrante del comando político del movimiento Honor Colorado, negó que dentro del liderazgo de la facción oficialista colorada se haya discutido la posibilidad de una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial.
En comunicación con ABC Cardinal, González aclaró que “nunca se abordó” dicho tema, afirmando que los temores en torno a la reelección resurgieron tras la reciente propuesta del presidente Santiago Peña de enmendar la Constitución para eliminar la obligación de que los municipios transfieran el 30 por ciento de sus ingresos por impuestos inmobiliarios a las gobernaciones y al Tesoro.
González fue enfático en aclarar que, dentro de Honor Colorado, solo se ha discutido la enmienda sobre los ingresos municipales y no la reelección. Sin embargo, algunos actores colorados, como el presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez, se han expresado favorablemente a la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reelección. A pesar de ello, González minimizó estas expresiones, señalando que no pasan de ser opiniones particulares y no reflejan el sentir general del movimiento.
Además, González destacó que el presidente Santiago Peña está concentrado en su gestión de gobierno y no tiene intenciones de “pasar por ese tipo de situaciones”, dada la carga política que implica un debate sobre la reelección. Argumentó que en el escenario actual una reforma constitucional no es viable sin un “acuerdo nacional” que, según él, es imposible debido a la falta de cohesión en la oposición.
En cuanto a la propuesta de enmienda de Peña sobre los ingresos tributarios municipales, González opinó que “hay que ver el momento político” para llevarla a cabo. También mencionó que, en el futuro, ciertos aspectos de la Constitución Nacional podrían ser revisados, como la conformación de la Corte Suprema de Justicia y el papel de organismos como el Consejo de la Magistratura o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. No obstante, consideró que estas reformas no sucederán durante el mandato de Peña, ya que podrían generar “desviaciones” en los proyectos del Gobierno y ocasionar problemas para la gestión del Ejecutivo.