Ramón González Daher fue hallado culpable por reducción, tras la desaparición de 417 cheques de un juzgado. La condena es de 6 años, frente a los 12 que había solicitado la Fiscalía.
El conocido usurero Ramón González Daher fue condenado este viernes a seis años de prisión por reducción, luego de que el tribunal de jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro determinara su culpabilidad en la causa que involucra la desaparición de 417 cheques de un juzgado. El fiscal Luis Piñánez había solicitado una pena de 12 años, pero los magistrados resolvieron desestimar los cargos de hurto y quebrantamiento de depósito.
El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por el empresario Alberto Antebi, quien acusó a González Daher de extorsionarlo con tres de los cheques desaparecidos, los cuales formaban parte de un lote de evidencias de la Fiscalía en una causa anterior. Antebi afirmó que, en una reunión con González Daher en su oficina, este le entregó cheques por un valor de USD 1.110.000, incluyendo aquellos hurtados del juzgado.
La investigación reveló que los cheques estaban bajo custodia judicial como parte del expediente de la causa por la que González Daher había sido condenado en 2021 a 15 años de prisión, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. En ese contexto, el juez Humberto Otazú, de cuyo juzgado desaparecieron los documentos, denunció el faltante de los cheques.
González Daher, quien sigue cumpliendo condena en la Penitenciaría de Coronel Oviedo, defendió su inocencia argumentando que fue Antebi quien le entregó los cheques de manera voluntaria. Alegó desconocer su procedencia ilícita y aseguró que los documentos le pertenecían, pues correspondían a deudas de terceros. En su testimonio, señaló: “Deberían preguntarle a Antebi cómo consiguió los cheques”.
Además de los testigos, funcionarios judiciales como la actuaria Lorena Caballero declararon en el juicio, recordando que los cheques desaparecieron después de que el expediente fuera remitido del Tribunal de Apelaciones al juzgado para la realización del juicio oral.
El tribunal finalmente condenó a González Daher por reducción, descartando las acusaciones de hurto en grado de instigador, dejando en seis años la sentencia definitiva.