El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) estableció el uso obligatorio del Sistema Integrado de Alimentación Escolar para el 2025. Esta herramienta permitirá detectar irregularidades en la distribución de raciones y garantizar el cumplimiento de los contratos con los proveedores del programa “Hambre Cero”.
En su última reunión del año, el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) resolvió que el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE) será de uso obligatorio desde 2025. Este sistema digital, creado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), facilitará la supervisión de los procesos de distribución de raciones en las escuelas, asegurando el cumplimiento de los contratos con los proveedores adjudicados.
El SIAE fue establecido a través del Decreto N°1584/2024, dentro del marco del Programa “Hambre Cero”. La plataforma permitirá la interoperabilidad entre los sistemas gubernamentales, lo que garantizará el acceso a datos e informaciones necesarias para la gestión del programa. Según el ministro del Mitic, Gustavo Villate, esta herramienta será fundamental para detectar posibles irregularidades en las entregas de alimentos y mejorar la transparencia en todo el proceso.
Actualmente, el sistema se encuentra en funcionamiento. En su primera fase, permitió planificar el número de estudiantes beneficiarios basándose en la información del Registro Único del Estudiante (RUE), administrado por el Ministerio de Educación. La segunda fase contempla el control de las raciones entregadas, a través de un cruce de datos entre las empresas proveedoras, las instituciones educativas y el número de alumnos registrados. La fase final del sistema permitirá un control individual de los estudiantes que recibieron la alimentación escolar.
Para el 2025, el programa “Hambre Cero” tiene como objetivo alcanzar los 263 distritos del país, beneficiando a 981.000 estudiantes. Se estima un presupuesto de 2.879 millones de guaraníes para cubrir las necesidades del programa en dicho año. Durante el 2024, el programa llegó a 90 distritos, y en 68 de ellos se garantizó la alimentación hasta el noveno grado, mientras que en 22 distritos priorizados se extendió hasta el tercer año de la educación media.