Desde el 30 de diciembre, se implementarán 20 tobilleras electrónicas en Asunción como parte de un plan del Gobierno que busca controlar medidas alternativas y prevenir la violencia intrafamiliar.
A partir de este lunes 30 de diciembre, el Gobierno pondrá en marcha un plan piloto para la implementación gradual de tobilleras electrónicas, que serán utilizadas en casos de prisión domiciliaria y órdenes de restricción por violencia intrafamiliar. El programa comenzará en la ciudad de Asunción con 20 dispositivos en su primer mes y, posteriormente, se extenderá a otras zonas del país, como el departamento Central y cabeceras departamentales.
Este será el primer intento de Paraguay en aplicar esta tecnología para el control de medidas judiciales. Las tobilleras electrónicas, adjudicadas a través de un contrato abierto, se suministrarán bajo demanda hasta un total de 1.000 dispositivos. Cada tobillera tiene un costo estimado entre 2.009.000 y 2.100.000 guaraníes, monto que deberá ser cubierto por las personas beneficiarias de esta medida. En casos de insolvencia, el Ministerio del Interior absorberá el costo, según explicó el director del Sistema 911, Hernán Escobar.
La instalación y monitoreo de las tobilleras dependerá del criterio de cada juez, quien solicitará un estudio de factibilidad realizado por la Policía Nacional. Dicho estudio evaluará la señal de GPRS y radio, así como los perímetros de movimiento para garantizar el funcionamiento adecuado del dispositivo.
Los principales escenarios de uso de estas tobilleras serán para controlar los perímetros de movimiento en casos de prisión domiciliaria y para hacer cumplir las órdenes de alejamiento en situaciones de violencia intrafamiliar. En este último caso, además de la tobillera para el agresor, la víctima recibirá un aparato telefónico con una aplicación que alertará al Sistema 911 si el agresor se acerca. De esta manera, las autoridades podrán actuar rápidamente para prevenir incidentes de violencia o feminicidios.
Hernán Escobar destacó que, más allá de la tecnología, es fundamental que existan protocolos claros y efectivos para responder ante cualquier eventualidad. Añadió que la eficacia del programa dependerá de cómo se reaccione ante las alertas generadas por los dispositivos, asegurando una respuesta adecuada en cada caso.