35.7 C
Asunción
jueves, enero 9, 2025

Trump no descarta el uso de la fuerza para recuperar el control del Canal de Panamá

Más Leído

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría recurrir a la coerción militar o económica para recuperar el control del Canal de Panamá y criticó la creciente influencia de China en la infraestructura clave para el comercio internacional.

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de recurrir a la fuerza militar o económica para recuperar el control del Canal de Panamá, en una conferencia de prensa ofrecida este martes en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Trump denunció lo que considera tarifas excesivas impuestas por Panamá a los barcos estadounidenses y acusó a China de «básicamente tomar el control» del canal.

Consultado sobre si descartaba el uso de «coerción militar o económica» para lograr sus objetivos en el Canal de Panamá o en Groenlandia, Trump respondió: «No». Agregó que ambas regiones son estratégicas para la seguridad económica de Estados Unidos y podrían requerir medidas drásticas.

Durante la conferencia, Trump también criticó la decisión del expresidente Jimmy Carter de transferir el control del canal a Panamá en 1977, afirmando que fue un error y que «nunca debió haberse tomado esa decisión». Según Trump, el canal «fue construido para nuestro Ejército» y ahora está siendo operado bajo la creciente influencia de China.

Paralelamente, el hijo del presidente electo, Donald Trump Jr., llegó a Groenlandia, lo que ha intensificado las especulaciones sobre una posible compra de la isla por parte de Estados Unidos, un tema que Trump ya ha mencionado en anteriores ocasiones.

Además de sus comentarios sobre el Canal de Panamá, Trump advirtió que «estallará el infierno en Medio Oriente» si Hamás no libera a los rehenes israelíes antes de su toma de posesión el 20 de enero. También sugirió cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» y pidió a los países de la OTAN que aumenten el gasto en defensa al 5 por ciento de su PIB.

Más Artículos

Últimos Artículos