Santiago Peña afirmó que la segunda administración de Donald Trump podría marcar un cambio radical para la región, subrayando la importancia de América Latina como gran aliado de EE.UU. y el rol de figuras clave como Marco Rubio.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, expresó desde Washington que una segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos podría traer «uno de los cambios más radicales de la historia moderna» para América Latina, destacando el enfoque que el mandatario electo ha puesto sobre la región. Durante una entrevista con Infobae, Peña resaltó la estrecha relación histórica entre los gobiernos republicanos y América Latina, además del potencial de la región como gran aliado de Estados Unidos.
Peña, quien se encuentra en Washington para asistir a la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero, señaló que los nuevos funcionarios designados por el presidente electo, como Marco Rubio como secretario de Estado y Christian Landau como subsecretario del Departamento de Estado, son figuras con amplio conocimiento sobre América Latina y su potencial económico. Rubio, exsenador por Florida, ya ha sostenido múltiples encuentros con Peña desde que este asumió la presidencia de Paraguay, siendo el más reciente una reunión este viernes en la que discutieron fortalecer las relaciones bilaterales y la posibilidad de una visita oficial de Rubio a Paraguay.
Peña también abordó la política exterior de Donald Trump, destacando su firmeza para resolver conflictos internacionales, como lo demuestra la tregua alcanzada en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel, un esfuerzo conjunto entre la administración de Joe Biden y la del mandatario electo. Según el presidente paraguayo, Trump jugará un rol clave en resolver conflictos globales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, y en temas de gran relevancia para América Latina, como la situación en Venezuela.
En cuanto a la postura de Trump respecto a las importaciones desde China y el aumento de aranceles, Peña expresó su apoyo a una mayor regulación de productos que no cumplen con los mismos estándares laborales y ambientales que en Occidente. Al respecto, reafirmó el compromiso de Paraguay con los altos estándares internacionales al avanzar hacia convertirse en miembro de la OCDE, lo que, según Peña, fortalece la relación de Paraguay como un aliado estratégico de los Estados Unidos en la región.