El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) pedirá al fiscal general, Emiliano Rolón, informes para fijar fecha de inicio del proceso contra las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, vinculadas a chats del fallecido diputado Lalo Gomes.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) anunció que solicitará informes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, como primer paso para fijar una fecha de inicio del enjuiciamiento contra las representantes del Ministerio Público, Katia Uemura y Stella Mary Cano, por presuntos hechos punibles.
Los antecedentes del caso se remontan a las conversaciones filtradas del celular del fallecido diputado Eulalio «Lalo» Gomes, en las cuales se evidenció un presunto uso indebido de influencias.
En el caso de la fiscala oriunda de Pedro Juan Caballero, Uemura, los chats habrían estado relacionados con una investigación en su contra en el JEM por supuestos nexos con el narcotráfico. Según se informó, el extinto diputado le comunicó que el entonces presidente del órgano extrapoder, Orlando Arévalo, «le iba a solucionar», y la causa fue archivada en diciembre de 2023.
Respecto a Stella Mary Cano, se alega que Gomes habría intervenido para concertar una reunión con Arévalo, con el fin de tratar una causa en su contra, siendo que el JEM había salvado previamente a Cano en asuntos vinculados al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a Mocipar. Además, el JEM también tiene previsto solicitar la documentación pertinente a la jueza Sadi López, quien recientemente presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia para acogerse a la jubilación, aunque su dimisión aún no ha sido formalmente aceptada por los ministros.