El presidente Donald Trump aseguró este jueves que, al concluir el conflicto, Israel entregará la Franja de Gaza a Estados Unidos para reurbanizar el enclave y reasentar temporalmente a dos millones de palestinos, sin necesidad de enviar soldados.
Durante una sesión en vivo en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó su sorpresiva propuesta sobre el futuro de la Franja de Gaza. Según Trump, «no se necesitarían soldados estadounidenses. Reinaría la estabilidad en la región». El mandatario afirmó que, una vez finalizados los combates, Israel cederá el control de Gaza a Estados Unidos, que se encargará de retirar las bombas sin explotar y los escombros para iniciar la reconstrucción del territorio devastado.
La idea de Trump contempla un proceso de reasentamiento temporal para dos millones de palestinos, quienes, según el presidente, «ya habrían sido reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas en la región, con casas nuevas y modernas». «Tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres», agregó, destacando que el plan daría paso a la construcción de lo que sería uno de los proyectos de desarrollo más grandes y espectaculares del mundo.
La propuesta, sin embargo, ha generado fuertes críticas de palestinos, gobiernos árabes y líderes internacionales. El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, puntualizó que la idea «no pretendía ser hostil», mientras que la Casa Blanca aseguró que el desplazamiento de la población en Gaza sería de carácter temporal.