Peña afirmó que Paraguay aboga por la paz y espera que Trump encuentre una solución al conflicto entre Ucrania y Rusia. Señaló, además, que el mandatario estadounidense «tiene la fortaleza, la convicción y la determinación para resolver» el problema.
En declaraciones emitidas este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, reiteró la postura de Paraguay a favor del cese de hostilidades entre Rusia y Ucrania.
En un contexto marcado por la abstención de Paraguay en la reciente votación de la Asamblea General de la ONU, Peña destacó que «Paraguay se adhiere a la propuesta» de resolver el conflicto y expresó su convicción de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «tiene la fortaleza, la convicción y la determinación para resolver» la situación en pocas semanas.
Peña subrayó que la iniciativa de Trump, que apunta a negociar acuerdos económicos y garantizar el acceso a recursos naturales estratégicos de Ucrania, es un paso en la dirección correcta para poner fin a la guerra. Sin embargo, el mandatario también resaltó la necesidad de que Europa asuma un papel activo en el proceso, ya que «la guerra tiene lugar en Europa» y, por ello, es lógico que el continente contribuya a la paz.
El presidente también abordó el tema del debate en torno a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, recordando que, aunque existen fuertes intereses en esa discusión, «nosotros (Paraguay) no tenemos absolutamente ninguna incidencia».