En operativos realizados en cinco casas comerciales sin habilitación, la Dimabel incautó 186 armas de fuego y 127.000 municiones, con un valor total de alrededor de 4.000 millones de guaraníes, como parte de la lucha contra el tráfico irregular de armamento.
La Dirección General de Material Bélico (Dimabel) llevó a cabo controles en tres casas comerciales de Ciudad del Este y dos de Caazapá, identificadas por operar sin la habilitación correspondiente. Durante estos operativos, se incautaron 186 armas de fuego y 127.000 municiones, cuyo valor total ronda los 4.000 millones de guaraníes, según informó el director de la Dimabel, Melanio Servín.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó que estos operativos responden a la línea de gobierno para combatir el tráfico irregular de armas y otros ilícitos relacionados. «Una buena cantidad de cartuchos y armamentos fueron objeto de requisa por parte del personal de la Dimabel, en el día de ayer», precisó González.
Servín detalló que los controles se realizaron debido a sospechas de ventas irregulares, ya que algunos establecimientos no renovaron sus registros durante la transición del sistema manual de control de armas implementado hasta 2023. «Tres de las casas comerciales no renovaron sus registros, lo que genera una presunción de violación de la ley, mientras que otras dos operaban sin ningún antecedente, aparentemente transgrediendo la normativa», explicó.
Durante uno de los operativos, se intentó sobornar al personal para evitar la inspección, pero el intento fue reportado a sus superiores y el procedimiento continuó según lo previsto. Las autoridades subrayan que estos controles se realizan de manera constante para desalentar la venta irregular de armas y prevenir que caigan en manos del crimen organizado.