El presidente Donald Trump anunció un nuevo tipo de permiso de residencia en EE. UU., denominado “tarjeta dorada”, destinado a personas adineradas, que ofrecerá un camino hacia la ciudadanía a cambio de una inversión millonaria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles la creación de un nuevo programa de residencia permanente, denominado «tarjetas doradas», que estarán a la venta por 5 millones de dólares. Según el mandatario, esta iniciativa busca atraer a personas adineradas que quieran invertir en el país, generar empleos y contribuir con impuestos.
Durante una conferencia de prensa en el despacho oval, Trump explicó que la «tarjeta dorada» será similar a la actual tarjeta verde de residencia permanente, pero con mayores beneficios y un proceso de ciudadanía a largo plazo. «Es un nivel más sofisticado que la tarjeta verde», aseguró.
El presidente destacó que esta medida podría atraer a un millón o más de inversionistas, incluyendo empresarios del sector tecnológico y otros sectores de alto nivel. Además, Trump señaló que grandes corporaciones como Apple podrían beneficiarse al facilitar la llegada de empleados calificados a Estados Unidos a través de este programa.
El programa «tarjeta dorada» reemplazará al actual EB-5, un plan de visas por inversión que, según el secretario de Comercio Howard Lutnick, ha sido criticado por estar sujeto a fraudes y ofrecer residencias a bajo costo. «Este es un cambio que aumentará la calidad y seguridad del proceso de inmigración», puntualizó Lutnick.
Trump no descartó que oligarcas rusos, algunos de los cuales han sido sancionados desde la invasión de Rusia a Ucrania, puedan participar del programa, aunque dejó claro que todo dependerá de las condiciones individuales.
El nuevo programa comenzará en las próximas semanas, reforzando la postura del presidente de atraer capital extranjero a Estados Unidos mientras mantiene políticas de control sobre la inmigración ilegal.