15.3 C
Asunción
miércoles, abril 30, 2025

MEC no detecta quejas masivas por el horario y sugiere adaptaciones locales

Más Leído

El ministro Luis Ramírez afirmó que no existe una oposición generalizada al horario de verano permanente y planteó que cada escuela pueda fijar su hora de ingreso según las necesidades de su comunidad educativa.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, manifestó que el Ministerio no percibe una “indisposición general” respecto al horario escolar actual, pese a que en algunas zonas el amanecer ocurre recién después de las 7:00 de la mañana. Señaló que los pedidos de modificación son muy puntuales y no superan la decena.

“No hemos recibido una avalancha de quejas por el horario. Los reclamos no llegan a diez”, indicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Ante este panorama, Ramírez propuso que las instituciones educativas puedan establecer su propio horario de ingreso, según las características de cada comunidad. “Las escuelas tienen autonomía para definir sus horarios, incluso diferenciarlos entre invierno y verano. Lo importante es que cada comunidad se ponga de acuerdo”, explicó.

Recordó que el horario de verano rige de forma permanente desde agosto del año pasado y que, si bien la medida tiene aceptación en zonas urbanas, en las áreas rurales podría generar ciertas dificultades por la falta de luz solar en las primeras horas.

“El tema del huso horario va más allá de lo escolar, pero el horario de entrada sí se puede ajustar sin problema. Es perfectamente posible”, reiteró.

Por último, anunció que el MEC habilitó una mesa de diálogo con representantes de padres para recibir sugerencias y analizar posibles adaptaciones en conjunto.

Más Artículos

Últimos Artículos