15.3 C
Asunción
miércoles, abril 30, 2025

Trump concede alivio arancelario a automotrices para incentivar la producción en EE.UU.

Más Leído

Donald trump anunció un acuerdo con fabricantes de vehículos para reducir el impacto de los aranceles, ofreciendo reembolsos a quienes produzcan en el país. La medida apunta a facilitar la transición hacia una industria más nacionalizada.


La Casa Blanca confirmó este martes un acuerdo con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos con el objetivo de reducir el impacto de los aranceles del 25 % impuestos sobre las importaciones de vehículos. Según el presidente Donald Trump, la medida busca “ayudarlos durante esta pequeña transición”, para no penalizar a quienes enfrenten dificultades en el abastecimiento de piezas del exterior.

Como parte del acuerdo, durante el primer año los fabricantes que produzcan dentro del territorio estadounidense podrán recibir un reembolso del 15 %, cifra que se reducirá al 10 % en el segundo año. Esta compensación beneficiará tanto a empresas nacionales como a extranjeras con plantas en EE.UU., como BMW en Carolina del Sur o Mercedes-Benz en Alabama.

Si bien los aranceles actuales se mantendrán, se evitará que se sumen otros gravámenes, como los impuestos al acero y al aluminio, lo cual, según la Administración, permitirá aliviar la carga total sobre la industria automotriz.

La portavoz del gobierno, Karoline Leavitt, informó que Trump firmará una orden ejecutiva relacionada con los cambios anunciados, aunque no reveló los detalles específicos del documento. El anuncio coincide con el viaje del mandatario a Míchigan, donde conmemorará sus primeros 100 días de gobierno.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, valoró el acuerdo como “una gran victoria” para la política comercial de Trump, destacando que recompensa a las empresas comprometidas con invertir y producir dentro del país. “Queremos dar vía libre a quienes están decididos a expandir su producción nacional”, expresó.

Mientras tanto, una encuesta de Reuters refleja que el índice de aprobación de Trump se mantiene en un 42 %, frente a un 53 % de desaprobación. La economía y la inmigración figuran entre las principales preocupaciones del electorado, en un contexto de alta incertidumbre y políticas comerciales de fuerte impacto.

Más Artículos

Últimos Artículos